ACTIVIDAD ESPECIAL PARA ENTREGAR EN LA SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO
TEMA: TIPOGRAMAS Y SÍMIL
Observa el siguiente vídeo sobre Tipogramas
y Símil realiza un resumen en tu
cuaderno
ACTIVIDAD
NO SE EFECTÚAN LOS
DOS PUNTOS, SE ESCOGE UNO LO REALIZAS Y ENVÍAS AL CORREO
castillaclau49@gmail.com
1. Efectuar en canvas un poster (afiche)
sobre lo que más extrañas en la cuarentena aplicando el
concepto de símil. Envía fotos o pantallazos del proceso que está
realizando en el programa y el trabajo final con su nombre y curso.
2. Hacer un tipograma (una sola imagen, proporcional al
formato) sobre lo que más extrañas en la
cuarentena. Para ello utiliza durex, hoja blanca tamaño carta lo que tengas
posibilidad de trabajar, delinea las letras y se envía una foto
del trabajo.
Criterios de Evaluación :
ü Realiza el concepto de Símil utilizando un programa en línea.
ü Comunica mediante imágenes el concepto de tipograma.
Referencias bibiliográficas :
ACTIVIDAD ESPECIAL PARA ENTREGAR EN LA SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO
Cuando se habla de Monosemia se hace referencia a lenguaje icónico ya que
las imágenes tiene un único significado tal es el caso de
las señales de tránsito y los iconos que representan lugares (aeropuertos,
restaurante, baños), los deportes en los juegos olímpicos etc. Para mayor
claridad escucha y observa el siguiente video
ACTIVIDAD
1. Ingrese al siguiente link https://espanol.cdc.gov/enes/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/prevention.html
y observe los monosemias (logotipos) del siguiente cuadro (fuente servimet)
Después efectué sobre los contenidos del link y el cuadro, un logotipo o monosemias que representen cómo
protegerse y proteger a los demás, envie fotos del proceso que esta realizando en el programa y el trabajo final con su nombre y
curso al correoCastillaclau49@gmail.com
Para realizar el logotipo utilice el siguiente programa en línea
para el celular Logopit plus o en el computador el programa Canva
para ello mire los siguientes tutoriales
LOGOPIT PLUS
CANVA
Si tiene alguna dificultad con los programas lo puede efectuar en durex o en el formato que tenga en casa, la imagen se delinea, después se colorea fuerte y se envía una foto del trabajo
CRITERIOS DE EVALUACIÓN;
ü Realiza logotipos utilizando un programa en linea .
ü Comunica través de imágenes el concepto de monosemia o
lenguaje icónico.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Para Comunicación y Envío de las Actividades:
ACTIVIDAD ESPECIAL PARA ENTREGAR EN LA SEMANA DEL 27 AL 30 ABRIL
OBJETIVO: Analizar la imagen desde la retórica visual a través de
propuestas estéticas para elaborar representaciones simbólicas en contextos
socio culturales
EJES TEMÁTICOS Y CONTENIDOS
Teoría del color
Allaprima,Veladuras,Empaste
Técnica
Vinilos, temperas, colores
Retórica de la imagen
Monosemia
·
Tipogramas
Polisemia
·
Hipérbaton,
·
sinécdoque
·
metonimia
·
antítesis
Símil
DESEMPEÑO SUPERIOR A ALCANZAR: Categoriza las
figuras retoricas de la imagen y compone representaciones estéticas a partir de
referentes teóricos y prácticos.
CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Realiza actividades de manera creativa
Comunica sus emociones y sentimientos mediante
conceptos del diseño.
Utiliza la técnica y la
teoría del color de manera adecuada para
transmitir un mensaje.
ACTIVIDAD
Por
favor tenga presente que si no tiene los formatos o materiales los puede
efectuar con los recursos que tenga en casa.
Para Comunicación y Envío de las Actividades: al correo electrónico castillaclau49@gmail.
1. Realiza en
una hoja durex, cartulina, etc cinco X pintadas de color rojo distribuidas en el
formato y con ellas efectúa cinco imágenes que representen cómo te sientes en
la cuarentena, cada dibujo debe estar delineado con micropunta negro o esfero
negro y coloreado. El ejemplo siguiente es para que te quede más claro el
ejercicio pero las imágenes deben ser diferentes al modelo
2. Escribe un
texto en Word donde expliques cómo te sientes en la cuarentena y que se
relacione con las imágenes elaboradas en el primer punto.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE ESTAS ACTIVIDADES:
Colorear de acuerdo
a las pautas dadas
Presentar la
actividad en la semana que corresponde
Consultar la cibergrafía y al docente para aclarar dudas
Utiliza diferentes
elementos del entorno como recurso de trabajo
Representa a nivel
de imagen y texto sus emociones y sentimientos
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
\
Monosemia
·
Tipogramas
Polisemia
·
·
\
Monosemia
·
Tipogramas
Polisemia
·
·
Plan de Mejoramiento
Primer periodo 2020
Grado octavo
Objetivo: Utilizar la retórica de la imagen para la construcción de representaciones simbólicas en contextos socio-culturales.
Criterios de Evaluación:
Plan de Mejoramiento
Primer periodo 2020
Grado octavo
Primer periodo 2020
Grado octavo
Objetivo: Utilizar la retórica de la imagen para la construcción de representaciones simbólicas en contextos socio-culturales.
Criterios de Evaluación:
Objetivo: Utilizar la retórica de la imagen para la construcción de representaciones simbólicas en contextos socio-culturales.
Criterios de evaluación
1.Se deben entregar todas las actividades (no se recibe menos ni más de lo planteado)
2. Se debe cumplir con los formatos de presentación de los trabajos que se requieren en cada una de las actividades.
3. No deben presentarse las actividades dobladas, arrugadas, rasgadas, sucias o manchadas.
4. Se debe presentar puntualmente en la semana programada, el día que tengamos clase.
Actividades:
1. Elaborar un resumen en una hoja cuadriculada de examen, sobre el siguiente texto:
De acuerdo con los análisis realizados por el Ministerio de Ambiente y
Desarrollo Sostenible la contaminación atmosférica en Colombia es uno de los
problemas ambientales de mayor preocupación para los colombianos por los
impactos generados tanto en la salud como en el ambiente, además, es el tercer
factor generador de costos sociales después de la contaminación del agua y de
los desastres naturales. De acuerdo con lo establecido en el Título 5 del
Decreto 1076 de 2015 y ajustando la definición, la Contaminación
Atmosférica es el fenómeno de acumulación o de concentración de contaminantes,
entendidos estos como fenómenos físicos o sustancias o elementos en estado
sólido, líquido o gaseoso, causantes de efectos adversos en el medio ambiente,
los recursos naturales renovables y la salud humana que solos, o en
combinación, o como productos de reacción, se emiten al aire como resultado de
actividades humanas, de causas naturales, o de una combinación de estas.
Los contaminantes en el aire
pueden ser:
Contaminantes Primarios: Son aquellos que son emitidos
directamente a la atmósfera por una fuente de emisión.
Contaminantes Secundarios: Son el resultado de reacciones
en la atmósfera a partir de contaminantes primarios y otras especies químicas
presentes en el aire.
La transferencia e impactos de los contaminantes emitidos a los
receptores de interés (poblaciones y ecosistemas) o nivel de inmisión está
gobernada principalmente por las características de las fuentes de emisión, el
comportamiento de las variables meteorológicas de la atmósfera, la
concentración de contaminantes en el aire, el tiempo de exposición a dichas
concentraciones y las características del receptor. En función de los procesos
productivos desarrollados, las características de los combustibles utilizados y
las tecnologías de combustión disponibles en la normativa mundial y nacional
para identificar de forma general si el aire de una zona se encuentra
contaminado se monitorean los "contaminantes criterio", asociándolos
a unas concentraciones permitidas en unos respectivos tiempos de exposición.
Cabe anotar que según la Organización Mundial de la Salud un aire limpio o un
aire con calidad es un requisito básico de la salud y el bienestar humanos.
El MinAmbiente estableció con la Resolución 610 de 2010 los niveles
máximos permisibles de los siguientes contaminantes criterio: Material
Particulado (PM10 y PM2.5), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno
(NO2), ozono troposférico (O3) y monóxido de carbono (CO), así como los niveles
máximos permisibles para seis (6) contaminantes no convencionales con efectos
carcinogénicos .
Estos contaminantes en el aire son monitoreados por las Autoridades
Ambientales (Corporaciones Autónomas Regionales, Corporaciones de Desarrollo
Sostenible y Autoridades Ambientales Urbanas) mediante Sistemas de Vigilancia
de la Calidad del Aire – SVCA, diseñados y operados conforme a los criterios
que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha definido.
Actualmente (información actualizada a diciembre 2014) el país cuenta con
un total de 132 estaciones, que conforman 19 SVCA, los cuales son operados por
16 Corporaciones Autónomas Regionales y 3 Autoridades Ambientales Urbanas,
ubicadas principalmente en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena,
Bucaramanga y en áreas con objetivos específicos como las Zonas de explotación
minera de carbón del Cesar y de la Guajira, entre otros. El contaminante
prioritario monitoreado en estos SVCA es el material particulado en sus
fracciones PM10 y PM2.5.
Este monitoreo se ha realizado en el 46.9% de los departamentos del país
(15 de 32) y en 57 municipios y centros urbanos de los 1122 que existen en el
país, lo que representa aproximadamente una cobertura de 21.102.041 de
habitantes en todo el territorio nacional. Frente al cumplimiento normativo del
estándar anual establecido por la Norma Nacional de Calidad del Aire para
Material Partículado –PM10 (50µg/m3), a diciembre de 2013, el 74% del total de
equipos que midieron este contaminante en las diferentes estaciones reportaron
cumplimiento. Así mismo, el 64% del total de equipos que midieron Material
Partículado PM2,5 reportaron cumplimiento del estándar anual definido para este
contaminante (25µg/m3).
En general la normativa colombiana en materia de calidad del aire y
emisiones se ha planteado en función de la protección de la salud humana y el
medio ambiente, desarrollada a través de un proceso de gradualidad que
involucra la capacidad técnica, tecnológica y económica de una sociedad, ya que
estos factores deben hacer parte de la construcción normativa de carácter
técnico. Además del desarrollo normativo y de Política, el Ministerio de
Ambiente y Desarrollo Sostenible trabaja desde diferentes frentes en la
formulación de estrategias coordinadas, eficientes y equitativas dirigidas a prevenir
y controlar la Contaminación del Aire en el país.
2. A partir de la lectura del primer punto sobre contaminación del aire efectuar:
a. Teniendo en cuenta las principales fuentes de contaminación del aire, en un octavo de cartón paja efectuar con vinilos acrílicos (degradando los colores con blanco para la luz y con azul para la sombra) una imagen en hipérbole
b. Representar una consecuencias de la contaminación del aire en un octavo de papel acuarela con vinilos acrílicos y agua usando la técnica de húmedo, con colores análogos, aplicando el concepto de metáfora
c. Realizar una imagen en elipsis, sobre acciones para mejorar la contaminación del aire, se pinta con colores en un octavo de papel durex en la técnica de rayado,
d. Efectuar en un octavo de hoja durex un logotipo sobre medio ambiente utilizando colores.
e. Realizar el ejercicio que se explica en el siguiente vídeo sobre alto contraste.
Cibergrafía:
1. Figuras retoricas de la imagen https://es.slideshare.net/yuli27g/retorica-de-la-imagen-7552516
2. Teoría del color https://unayta.es/teoria-del-color/
Objetivo: Utilizar la retórica de la imagen para la construcción de representaciones simbólicas en contextos socio-culturales.
Criterios de evaluación
1.Se deben entregar todas las actividades (no se recibe menos ni más de lo planteado)
4. Se debe presentar puntualmente en la semana programada, el día que tengamos clase.
Actividades:
1. Elaborar un resumen en una hoja cuadriculada de examen, sobre el siguiente texto:
De acuerdo con los análisis realizados por el Ministerio de Ambiente y
Desarrollo Sostenible la contaminación atmosférica en Colombia es uno de los
problemas ambientales de mayor preocupación para los colombianos por los
impactos generados tanto en la salud como en el ambiente, además, es el tercer
factor generador de costos sociales después de la contaminación del agua y de
los desastres naturales. De acuerdo con lo establecido en el Título 5 del
Decreto 1076 de 2015 y ajustando la definición, la Contaminación
Atmosférica es el fenómeno de acumulación o de concentración de contaminantes,
entendidos estos como fenómenos físicos o sustancias o elementos en estado
sólido, líquido o gaseoso, causantes de efectos adversos en el medio ambiente,
los recursos naturales renovables y la salud humana que solos, o en
combinación, o como productos de reacción, se emiten al aire como resultado de
actividades humanas, de causas naturales, o de una combinación de estas.
Los contaminantes en el aire
pueden ser:
Contaminantes Primarios: Son aquellos que son emitidos
directamente a la atmósfera por una fuente de emisión.
Contaminantes Secundarios: Son el resultado de reacciones
en la atmósfera a partir de contaminantes primarios y otras especies químicas
presentes en el aire.
La transferencia e impactos de los contaminantes emitidos a los
receptores de interés (poblaciones y ecosistemas) o nivel de inmisión está
gobernada principalmente por las características de las fuentes de emisión, el
comportamiento de las variables meteorológicas de la atmósfera, la
concentración de contaminantes en el aire, el tiempo de exposición a dichas
concentraciones y las características del receptor. En función de los procesos
productivos desarrollados, las características de los combustibles utilizados y
las tecnologías de combustión disponibles en la normativa mundial y nacional
para identificar de forma general si el aire de una zona se encuentra
contaminado se monitorean los "contaminantes criterio", asociándolos
a unas concentraciones permitidas en unos respectivos tiempos de exposición.
Cabe anotar que según la Organización Mundial de la Salud un aire limpio o un
aire con calidad es un requisito básico de la salud y el bienestar humanos.
El MinAmbiente estableció con la Resolución 610 de 2010 los niveles
máximos permisibles de los siguientes contaminantes criterio: Material
Particulado (PM10 y PM2.5), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno
(NO2), ozono troposférico (O3) y monóxido de carbono (CO), así como los niveles
máximos permisibles para seis (6) contaminantes no convencionales con efectos
carcinogénicos .
Estos contaminantes en el aire son monitoreados por las Autoridades
Ambientales (Corporaciones Autónomas Regionales, Corporaciones de Desarrollo
Sostenible y Autoridades Ambientales Urbanas) mediante Sistemas de Vigilancia
de la Calidad del Aire – SVCA, diseñados y operados conforme a los criterios
que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha definido.
Actualmente (información actualizada a diciembre 2014) el país cuenta con
un total de 132 estaciones, que conforman 19 SVCA, los cuales son operados por
16 Corporaciones Autónomas Regionales y 3 Autoridades Ambientales Urbanas,
ubicadas principalmente en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena,
Bucaramanga y en áreas con objetivos específicos como las Zonas de explotación
minera de carbón del Cesar y de la Guajira, entre otros. El contaminante
prioritario monitoreado en estos SVCA es el material particulado en sus
fracciones PM10 y PM2.5.
Este monitoreo se ha realizado en el 46.9% de los departamentos del país
(15 de 32) y en 57 municipios y centros urbanos de los 1122 que existen en el
país, lo que representa aproximadamente una cobertura de 21.102.041 de
habitantes en todo el territorio nacional. Frente al cumplimiento normativo del
estándar anual establecido por la Norma Nacional de Calidad del Aire para
Material Partículado –PM10 (50µg/m3), a diciembre de 2013, el 74% del total de
equipos que midieron este contaminante en las diferentes estaciones reportaron
cumplimiento. Así mismo, el 64% del total de equipos que midieron Material
Partículado PM2,5 reportaron cumplimiento del estándar anual definido para este
contaminante (25µg/m3).
En general la normativa colombiana en materia de calidad del aire y
emisiones se ha planteado en función de la protección de la salud humana y el
medio ambiente, desarrollada a través de un proceso de gradualidad que
involucra la capacidad técnica, tecnológica y económica de una sociedad, ya que
estos factores deben hacer parte de la construcción normativa de carácter
técnico. Además del desarrollo normativo y de Política, el Ministerio de
Ambiente y Desarrollo Sostenible trabaja desde diferentes frentes en la
formulación de estrategias coordinadas, eficientes y equitativas dirigidas a prevenir
y controlar la Contaminación del Aire en el país.
2. A partir de la lectura del primer punto sobre contaminación del aire efectuar:
a. Teniendo en cuenta las principales fuentes de contaminación del aire, en un octavo de cartón paja efectuar con vinilos acrílicos (degradando los colores con blanco para la luz y con azul para la sombra) una imagen en hipérbole
b. Representar una consecuencias de la contaminación del aire en un octavo de papel acuarela con vinilos acrílicos y agua usando la técnica de húmedo, con colores análogos, aplicando el concepto de metáfora
b. Representar una consecuencias de la contaminación del aire en un octavo de papel acuarela con vinilos acrílicos y agua usando la técnica de húmedo, con colores análogos, aplicando el concepto de metáfora
c. Realizar una imagen en elipsis, sobre acciones para mejorar la contaminación del aire, se pinta con colores en un octavo de papel durex en la técnica de rayado,
d. Efectuar en un octavo de hoja durex un logotipo sobre medio ambiente utilizando colores.
e. Realizar el ejercicio que se explica en el siguiente vídeo sobre alto contraste.
Cibergrafía:
1. Figuras retoricas de la imagen https://es.slideshare.net/yuli27g/retorica-de-la-imagen-7552516
2. Teoría del color https://unayta.es/teoria-del-color/
d. Efectuar en un octavo de hoja durex un logotipo sobre medio ambiente utilizando colores.
e. Realizar el ejercicio que se explica en el siguiente vídeo sobre alto contraste.
Cibergrafía:
1. Figuras retoricas de la imagen https://es.slideshare.net/yuli27g/retorica-de-la-imagen-7552516
2. Teoría del color https://unayta.es/teoria-del-color/
Malos aires, cuando respirar se vuelve un peligro para la salud | Noticias Caracol
Efectuar un mapa mental en una hoja examen
Contaminación del Aire
1. Observar el vídeo y efectuar un resumen en el cuaderno.
2. Escoger una de las imágenes, imprimirla o tome una foto para utilizarla en la próxima clase.
Plan de Mejoramiento
Segundo periodo
2019
Grado octavo
Objetivo: Utilizar la
retórica de la imagen para la construcción de representaciones simbólicas en contextos socio-culturales.
Criterios
de Evaluación:
1.Se
deben entregar las cinco actividades (ni más ni menos)
2.Cumplir con los formatos de presentación
de los trabajos que se requieren en cada una de las actividades.
3. No deben presentarse las actividades
dobladas, arrugadas, rasgadas, sucias o manchadas.
4. Se debe presentar el estudiante los dos días asignados y cumplir con las dos horas de clase de cada día de la semana programada para el plan de mejoramiento.
4. Se debe presentar el estudiante los dos días asignados y cumplir con las dos horas de clase de cada día de la semana programada para el plan de mejoramiento.
5. El 50% de la nota corresponde a la
elaboración del plan de mejoramiento y el otro 50 % a las actividades
efectuadas en los dos días programados para Diseño
Actividades:
Para el primer día de las actividades académicas especiales se debe presentar terminado los cinco ejercicios del plan de mejoramiento y para trabajar en el primer bloque, una hoja cuadriculada de examen,
esfero, un octavo de hoja durex, colores, lápiz.
Los
trabajos se efectúan en cartón paja
pintado de blanco y se usa como técnica oleos:
a. Sobre escucha activa, utilizando la
técnica de veladuras.
b. Representar una causa del ruido en el colegio, con
colores análogos.
c. Representar una causa de contaminación auditiva
desde el concepto de sinécdoque
d. Hiperbaton de genero
e. Hiperbaton de escucha activa
Escribe en una hoja cuadriculada de
examen, lo que aprendiste y las dificultades frente a las
actividades del plan de mejoramiento.
Cibergrafía
es.slideshare.net/Camastrom22/presentacin-de-figuras-retricas-en-imagenes
_________________________________________________________________________
hipérbole
b. Al leer qué consecuencias en la salud puede generar una exposición prolongada a niveles altos de ruido, realiza en un octavo de papel acuarela con vinilos acrílicos una imagen en metáfora usando la técnica en húmedo
c. Realizar otra imagen en elipsis, se pinta con acrílicos en un octavo de papel acuarela en la técnica en seco, teniendo como referencia el tema de Cómo podemos colaborar nosotros para disminuir la Contaminación Acústica?
3. efectuar en un octavo de hoja durex una palabra con letras en angulo a un punto de fuga
4. Realizar el ejercicio que se explica en el siguiente vídeo sobre alto contraste
Contaminación Auditiva
1. Cuáles son las
principales fuentes emisoras de ruido?
b. Al leer qué consecuencias en la salud puede generar una exposición prolongada a niveles altos de ruido, realiza en un octavo de papel acuarela con vinilos acrílicos una imagen en metáfora usando la técnica en húmedo
c. Realizar otra imagen en elipsis, se pinta con acrílicos en un octavo de papel acuarela en la técnica en seco, teniendo como referencia el tema de Cómo podemos colaborar nosotros para disminuir la Contaminación Acústica?
3. efectuar en un octavo de hoja durex una palabra con letras en angulo a un punto de fuga
4. Realizar el ejercicio que se explica en el siguiente vídeo sobre alto contraste
3. efectuar en un octavo de hoja durex una palabra con letras en angulo a un punto de fuga
4. Realizar el ejercicio que se explica en el siguiente vídeo sobre alto contraste
Contaminación Auditiva
1. Cuáles son las
principales fuentes emisoras de ruido?
En los núcleos urbanos las fuentes de contaminación
acústica son muy diversas, pero generalmente podemos englobarlas en 4
categorías que son:
·
Tráfico rodado, circulación de
vehículos > Aproximadamente el 80% del ruido producido en una ciudad.
·
Obras, construcciones industriales
> Aproximadamente el 10% del ruido total.
·
Ferrocarriles > Aproximadamente el
6% del ruido producido.
·
Bares, locales, musicales y otro tipo
de actividades > Forman el 4% del ruido restante.
Destacan como más ruidosas las zonas próximas a
vías de ferrocarril, autopistas o vías rápidas, aeropuertos, etc. Pero, por
regla general, los problemas de salud generados por el ruido, más que por una
causa puntual, se derivan de una multiexposición en distintos entornos,
dependiendo siempre del tiempo de exposición y de la sensibilidad de cada
individuo.
A diferencia de la mayoría de los contaminantes,
las consecuencias sobre la salud de las personas derivadas del ruido se
producen de forma acumulativa a medio y largo plazo.
2. Qué consecuencias en la salud puede generar una exposición prolongada a
niveles altos de ruido?
La Organización Mundial de la Salud, (OMS), la
Comunidad Económica Europea, (CEE) y El Consejo Suprior de Investigaciones
Científicas, (CSIC), han declarado de forma unánime que el ruido tiene efectos
para la salud tanto fisiológicos como psicológicos.
La exposición prolongada al ruido, puede causar
problemas médicos como hipertensión y enfermedades cardiacas.
Los ruidos por encima de 80dB pueden desembocar en
conductas agresivas y síntomas psiquiátricos, aunque la principal consecuencia
es la pérdida de audición.
Dentro de los efectos adversos del ruido se pueden
incluir:
·
Dolor de Cabeza
·
Dificultad para la comunicación oral
y capacidad auditiva
·
Perturbación del sueño y del descanso
·
Estrés, fatiga, depresión,
nerviosismo
·
Gastritis
3. Cómo podemos colaborar nosotros para disminuir la Contaminación
Acústica?
. Pasear por la Vía Pública de forma
ordenada sin gritar o cantar
. Evitando usar vehículos de motor a no
ser que sea imprescindible.
. De esta manera aparte de reducir el ruido estaremos
reduciendo la contaminación atmosférica por gases de efecto invernadero
. Evitar realizar actividades ruidosas
fuera del horario diurno como pasar la aspiradora o poner lavadora
. Respetar las horas de descanso y el
horario nocturno.
. Evitar poner música o la televisión a
un volumen muy alto para prevenir molestias auditivas tanto propias como para
el resto de los vecinos.
. Realizar obras domésticas sólo en el
horario que establezcan las Ordenanzas o normativas.
Webgrafia
http://www.lineaverdeceutatrace.com/lv/consejos-ambientales/contaminacion-acustica/introduccion-contaminacion-acustica.asp
https://nuqleo.files.wordpress.com/2011/03/figurasretoricasvisuales.pdf
En los núcleos urbanos las fuentes de contaminación
acústica son muy diversas, pero generalmente podemos englobarlas en 4
categorías que son:
·
Tráfico rodado, circulación de
vehículos > Aproximadamente el 80% del ruido producido en una ciudad.
·
Obras, construcciones industriales
> Aproximadamente el 10% del ruido total.
·
Ferrocarriles > Aproximadamente el
6% del ruido producido.
·
Bares, locales, musicales y otro tipo
de actividades > Forman el 4% del ruido restante.
Destacan como más ruidosas las zonas próximas a
vías de ferrocarril, autopistas o vías rápidas, aeropuertos, etc. Pero, por
regla general, los problemas de salud generados por el ruido, más que por una
causa puntual, se derivan de una multiexposición en distintos entornos,
dependiendo siempre del tiempo de exposición y de la sensibilidad de cada
individuo.
A diferencia de la mayoría de los contaminantes,
las consecuencias sobre la salud de las personas derivadas del ruido se
producen de forma acumulativa a medio y largo plazo.
2. Qué consecuencias en la salud puede generar una exposición prolongada a
niveles altos de ruido?
La Organización Mundial de la Salud, (OMS), la
Comunidad Económica Europea, (CEE) y El Consejo Suprior de Investigaciones
Científicas, (CSIC), han declarado de forma unánime que el ruido tiene efectos
para la salud tanto fisiológicos como psicológicos.
La exposición prolongada al ruido, puede causar
problemas médicos como hipertensión y enfermedades cardiacas.
Los ruidos por encima de 80dB pueden desembocar en
conductas agresivas y síntomas psiquiátricos, aunque la principal consecuencia
es la pérdida de audición.
Dentro de los efectos adversos del ruido se pueden
incluir:
·
Dolor de Cabeza
·
Dificultad para la comunicación oral
y capacidad auditiva
·
Perturbación del sueño y del descanso
·
Estrés, fatiga, depresión,
nerviosismo
·
Gastritis
3. Cómo podemos colaborar nosotros para disminuir la Contaminación
Acústica?
. Pasear por la Vía Pública de forma ordenada sin gritar o cantar
. Evitando usar vehículos de motor a no ser que sea imprescindible.
. De esta manera aparte de reducir el ruido estaremos reduciendo la contaminación atmosférica por gases de efecto invernadero
. Evitar realizar actividades ruidosas fuera del horario diurno como pasar la aspiradora o poner lavadora
. Respetar las horas de descanso y el horario nocturno.
. Evitar poner música o la televisión a un volumen muy alto para prevenir molestias auditivas tanto propias como para el resto de los vecinos.
. Realizar obras domésticas sólo en el horario que establezcan las Ordenanzas o normativas.
. Pasear por la Vía Pública de forma ordenada sin gritar o cantar
. Evitando usar vehículos de motor a no ser que sea imprescindible.
. De esta manera aparte de reducir el ruido estaremos reduciendo la contaminación atmosférica por gases de efecto invernadero
. Evitar realizar actividades ruidosas fuera del horario diurno como pasar la aspiradora o poner lavadora
. Respetar las horas de descanso y el horario nocturno.
. Evitar poner música o la televisión a un volumen muy alto para prevenir molestias auditivas tanto propias como para el resto de los vecinos.
. Realizar obras domésticas sólo en el horario que establezcan las Ordenanzas o normativas.
Webgrafia
http://www.lineaverdeceutatrace.com/lv/consejos-ambientales/contaminacion-acustica/introduccion-contaminacion-acustica.asp
https://nuqleo.files.wordpress.com/2011/03/figurasretoricasvisuales.pdf
ACRÍLICO FLUIDO
Realizar en un octavo de cartón paja pintada una cara con acrílico blanco el siguiente ejercicio que se observa en el vídeo. Utilice los colores de acrílico que desee.
PINTAR ACRÍLICO CON AGUA
Efectuar en un octavo de papel acuarela los ejercicios que se explican en el siguiente vídeo
Plan de mejoramiento. Segundo Periodo
Grado Octavo
Objetivo: Analizar la retórica de la imagen en
contextos socio-ambientales para la construcción de representaciones
simbólicas.
Competencia: Retórica de la imagen: Procedimientos
y técnicas utilizados por la comunicación visual para transmitir un mensaje de
manera eficaz y estética frente a problemas socio-ambientales
Habilidades asociadas: identificar, analizar, formular soluciones.
Criterios
de Evaluación:
1. Se deben entregar cinco
actividades (no se recibe menos ni más de lo planteado)
2. Se debe cumplir con los formatos
de presentación de los trabajos que se requieren.
3. No deben presentarse las
actividades dobladas, arrugadas, sucias o manchadas.
4. Se deben
entregar en la semana programada, los días asignados para Diseño
Actividades:
1. Efectuar
en una hoja de examen cuadriculada un mapa mental sobre el tema “Qué es el arte
político” que se encuentra en el siguiente link: https://revistadiners.com.co/artes/29831_que-es-el-arte-politico-tres-artistas-hablan-sobre-su-obra/
2. Elaborar a partir de la lectura del texto
“las diferentes caras del feminismo” cuyo link es https://www.publimetro.co/co/bogota/2017/03/07/distintas-perspectivas-feminismo-generadas-historia.html. cuatro imágenes cada una en un
octavo de cartón paja y píntelas con oleos. Explique sus significados
(connotativo) al respaldo de cada trabajo.
Los temas a trabajar son:
a. Monosemia
b. Polisemia
c. Hipérbaton
d. Onomatopeya
.
Autoevaluación
Escribe en la hoja cuadriculada
que utilizaste para desarrollar el quinto punto, lo que aprendiste y las
dificultades frente a las actividades del plan de mejoramiento.
Webgrafia
https://es.slideshare.net/Legendarius/lenguaje-visual-27618699 Técnica al óleo
Finalidad de las imágenes
Efectuar un mapa mental en hoja cuadriculada de examen de la información que encuentras en el siguiente link. https://prezi.com/skdgasfzwbdr/finalidad-de-las-imagenes/
Plan de Mejoramiento. Primer periodo
Objetivo: Analizar la retórica de la imagen en contextos socio-ambientales para la construcción de representaciones simbólicas.
Competencia: Retórica de la
imagen: Procedimientos y técnicas utilizados
por la comunicación visual para transmitir un mensaje de manera eficaz y estética
frente a problemas socio-ambientales
Habilidades asociadas: identificar,
analizar, formular soluciones.
Criterios de Evaluación:
1.Se deben entregar todas las actividades (no se recibe menos ni más de lo planteado)
2. Se debe cumplir con los formatos de presentación de los trabajos que se requieren en cada una de las actividades.
3. No deben presentarse las actividades dobladas, arrugadas, sucias o manchadas.
4. Se debe presentar en la semana del 9 al 13 de abril, el día que tengamos clase.
Actividades:
1. A partir de la lectura sobre medio ambiente efectuar:
a. mapa mental en una hoja de examen cuadriculada
b. En un octavo de cartón paja efectuar una imagen en hipérbole y elipsis, pintar con acrílicos.
c. Realizar otra imagen en prosopopeya, se pinta con acrílicos en un octavo de cartón paja.
Medio Ambiente
Una mañana como otra cualquiera, la
Tierra despertó y abrió los ojos. En vez de quedarse mirando hacia el infinito
universo, se detuvo a observarse a sí misma. Se vio tal cual era, aplastada por
los polos y abultada por el ecuador, aunque apreció grandes cambios que la
dejaron pensativa.
Comprobó que sus aguas ya no eran tan
limpias como antes y como los animales marinos morían a causa de los grandes
derramamientos de petróleo y de la enorme contaminación en que vivían.
Los bosques se empobrecían cada vez
más a causa de la indiscriminada tala a la que eran sometidos, y los lugares
donde aún quedaban árboles en pie corrían el mismo riesgo de las zonas áridas.
El aire se volvía irrespirable, la
capa de ozono desaparecía en grandes dimensiones. Y todo esto ocurría a causa
de la contaminación ambiental.
Se sintió más caliente, pues su
temperatura había aumentado debido al calentamiento global.
Nuestro planeta se sintió desesperado al
ver tantos animales que morían al ser cazados o quedaban sin hogar ni comida.
De pronto se dio cuenta de que estaba en peligro de extinción al igual que los
pobres e indefensos animales. El pánico ante su desaparición lo motivó a
encontrar el único y gran culpable de todos los males: el hombre, ése que se
jactaba de ser el único animal racional.
La tierra pensó vengarse. Provocaría
terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, lluvias prolongadas, sequías
interminables y un sinfín de calamidades que borrarían toda presencia humana,
pero seguidamente se puso a reflexionar y se dio cuenta de que todos los
hombres no eran iguales, y que al hacer esto pagarían justos por pecadores.
Sabía que en este planeta donde
vivimos muchas personas luchaban hasta lo imposible por salvarlo, que no todos
los humanos carecían de conciencia; muchos sentían amor y respeto por cada
detalle de la naturaleza.
2. Efectuar a partir de la lectura del texto posconflicto, una imagen sobre metáfora visual en un octavo de cartón paja y pintela con acrílicos, explique su significativo (connotativo)
al respaldo del trabajo.
Posconflicto
¿Cuáles
son esas lecciones que nos dejan los procesos de posconflicto que se han vivido
en Colombia y en el mundo en los últimos años? Lecciones, por supuesto,
extraídas de los éxitos y fracasos de esos procesos y aplicadas específicamente
al caso de nuestro país para este momento.
Los acuerdos de paz son oportunidades
históricas para que los países aborden y reorienten sus esfuerzos y políticas
para resolver sus problemas reales. Lo que hace el conflicto, además de crear
dolor e inestabilidad social y política, es que pospone la solución de los
verdaderos problemas que por años se acumulan y crecen: pobreza, desigualdad,
corrupción, atraso en la infraestructura.
Lo que usualmente ocurre durante un conflicto
es que la atención y una parte importante de los recursos del Estado se
orientan a resolver o manejar el conflicto –los temas de seguridad y
criminalidad– mientras que las políticas sociales, económicas y de buen
gobierno quedan relegadas a segunda prioridad. El drama es que lo urgente no da
tiempo para lo importante.
Generalmente
los acuerdos de paz crean en la población de los respectivos países unas
expectativas enormes de cambio y transformación. Los ciudadanos piensan que en
poco tiempo sus problemas se resolverán. Por eso, lo más importante es crear la
consciencia de que la paz es una responsabilidad de todos y no solo del
Gobierno y las instituciones. El sistema educativo y la pedagogía son claves
para la paz. Es en el colegio y en el seno de las familias donde se formarán
las nuevas generaciones de colombianos con valores y cultura de paz. No es
solamente dejar las armas, sino también el odio. No es solamente desmovilizar
los aparatos armados ilegales, sino las cadenas de intolerancia que se han
creado.
En el plan de posconflicto que se aplique,
importa más el cómo se haga que lo que se haga. La participación de la gente y
de las comunidades organizadas en las decisiones de los proyectos, iniciativas
y políticas que finalmente se impulsen es determinante. Este es un camino para
empoderar a la gente en los temas de paz. Así, la agenda del posconflicto o de
la construcción de paz sostenible hay que construirla desde abajo hacia arriba.
Más
allá de los temas sociales y económicos del posconflicto, y de las reformas
políticas y constitucionales que serán necesarias aplicar como parte de los
acuerdos de paz, hay dos temas que están en el centro del asunto de la paz:
corrupción y protestas sociales.
Para
llevar a cabo un proceso exitoso de posconflicto hay que crear consensos para
la unión nacional. Que existan objetivos comunes construidos entre todos. Y que
no se trate de acuerdos solamente en la cúpula de las organizaciones políticas,
porque ahí no se sienten representados todos los colombianos. Es un consenso
ampliado, incluyendo a las diferentes organizaciones sociales nacionales y
regionales que emergerán como parte del posconflicto. La política en la era del
posconflicto será muy diferente a la que estamos acostumbrados: habrá nuevos
actores, nuevos temas y más ambiciosos objetivos por alcanzar como país.
Fuente: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15659117
Autoevaluación
Escribe en la hoja cuadriculada que utilizaste para desarrollar el quinto punto, lo que aprendiste y las dificultades frente a las actividades del plan de mejoramiento.
Webgrafia
https://uzkiaga.com/blog/diseno-grafico/la-retorica-visual-de-las-imagenes-en-diseno-grafico
https://es.slideshare.net/Legendarius/lenguaje-visual-27618699
4. Se debe presentar en la semana del 9 al 13 de abril, el día que tengamos clase.
Actividades:
1. A partir de la lectura sobre medio ambiente efectuar:
a. mapa mental en una hoja de examen cuadriculada
b. En un octavo de cartón paja efectuar una imagen en hipérbole y elipsis, pintar con acrílicos.
c. Realizar otra imagen en prosopopeya, se pinta con acrílicos en un octavo de cartón paja.
Medio Ambiente
Una mañana como otra cualquiera, la
Tierra despertó y abrió los ojos. En vez de quedarse mirando hacia el infinito
universo, se detuvo a observarse a sí misma. Se vio tal cual era, aplastada por
los polos y abultada por el ecuador, aunque apreció grandes cambios que la
dejaron pensativa.
Comprobó que sus aguas ya no eran tan
limpias como antes y como los animales marinos morían a causa de los grandes
derramamientos de petróleo y de la enorme contaminación en que vivían.
Los bosques se empobrecían cada vez
más a causa de la indiscriminada tala a la que eran sometidos, y los lugares
donde aún quedaban árboles en pie corrían el mismo riesgo de las zonas áridas.
El aire se volvía irrespirable, la
capa de ozono desaparecía en grandes dimensiones. Y todo esto ocurría a causa
de la contaminación ambiental.
Se sintió más caliente, pues su
temperatura había aumentado debido al calentamiento global.
Nuestro planeta se sintió desesperado al
ver tantos animales que morían al ser cazados o quedaban sin hogar ni comida.
De pronto se dio cuenta de que estaba en peligro de extinción al igual que los
pobres e indefensos animales. El pánico ante su desaparición lo motivó a
encontrar el único y gran culpable de todos los males: el hombre, ése que se
jactaba de ser el único animal racional.
La tierra pensó vengarse. Provocaría
terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, lluvias prolongadas, sequías
interminables y un sinfín de calamidades que borrarían toda presencia humana,
pero seguidamente se puso a reflexionar y se dio cuenta de que todos los
hombres no eran iguales, y que al hacer esto pagarían justos por pecadores.
Sabía que en este planeta donde
vivimos muchas personas luchaban hasta lo imposible por salvarlo, que no todos
los humanos carecían de conciencia; muchos sentían amor y respeto por cada
detalle de la naturaleza.
2. Efectuar a partir de la lectura del texto posconflicto, una imagen sobre metáfora visual en un octavo de cartón paja y pintela con acrílicos, explique su significativo (connotativo)
al respaldo del trabajo.
Posconflicto
¿Cuáles
son esas lecciones que nos dejan los procesos de posconflicto que se han vivido
en Colombia y en el mundo en los últimos años? Lecciones, por supuesto,
extraídas de los éxitos y fracasos de esos procesos y aplicadas específicamente
al caso de nuestro país para este momento.
Los acuerdos de paz son oportunidades
históricas para que los países aborden y reorienten sus esfuerzos y políticas
para resolver sus problemas reales. Lo que hace el conflicto, además de crear
dolor e inestabilidad social y política, es que pospone la solución de los
verdaderos problemas que por años se acumulan y crecen: pobreza, desigualdad,
corrupción, atraso en la infraestructura.
Lo que usualmente ocurre durante un conflicto
es que la atención y una parte importante de los recursos del Estado se
orientan a resolver o manejar el conflicto –los temas de seguridad y
criminalidad– mientras que las políticas sociales, económicas y de buen
gobierno quedan relegadas a segunda prioridad. El drama es que lo urgente no da
tiempo para lo importante.
Generalmente
los acuerdos de paz crean en la población de los respectivos países unas
expectativas enormes de cambio y transformación. Los ciudadanos piensan que en
poco tiempo sus problemas se resolverán. Por eso, lo más importante es crear la
consciencia de que la paz es una responsabilidad de todos y no solo del
Gobierno y las instituciones. El sistema educativo y la pedagogía son claves
para la paz. Es en el colegio y en el seno de las familias donde se formarán
las nuevas generaciones de colombianos con valores y cultura de paz. No es
solamente dejar las armas, sino también el odio. No es solamente desmovilizar
los aparatos armados ilegales, sino las cadenas de intolerancia que se han
creado.
En el plan de posconflicto que se aplique,
importa más el cómo se haga que lo que se haga. La participación de la gente y
de las comunidades organizadas en las decisiones de los proyectos, iniciativas
y políticas que finalmente se impulsen es determinante. Este es un camino para
empoderar a la gente en los temas de paz. Así, la agenda del posconflicto o de
la construcción de paz sostenible hay que construirla desde abajo hacia arriba.
Más
allá de los temas sociales y económicos del posconflicto, y de las reformas
políticas y constitucionales que serán necesarias aplicar como parte de los
acuerdos de paz, hay dos temas que están en el centro del asunto de la paz:
corrupción y protestas sociales.
Para
llevar a cabo un proceso exitoso de posconflicto hay que crear consensos para
la unión nacional. Que existan objetivos comunes construidos entre todos. Y que
no se trate de acuerdos solamente en la cúpula de las organizaciones políticas,
porque ahí no se sienten representados todos los colombianos. Es un consenso
ampliado, incluyendo a las diferentes organizaciones sociales nacionales y
regionales que emergerán como parte del posconflicto. La política en la era del
posconflicto será muy diferente a la que estamos acostumbrados: habrá nuevos
actores, nuevos temas y más ambiciosos objetivos por alcanzar como país.
Fuente: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15659117
Autoevaluación
Escribe en la hoja cuadriculada que utilizaste para desarrollar el quinto punto, lo que aprendiste y las dificultades frente a las actividades del plan de mejoramiento.
Webgrafia
https://uzkiaga.com/blog/diseno-grafico/la-retorica-visual-de-las-imagenes-en-diseno-grafico
https://es.slideshare.net/Legendarius/lenguaje-visual-27618699
https://es.slideshare.net/Legendarius/lenguaje-visual-27618699
Monosémia y Polisémia
Una imagen puede tener un significado único y concreto, o, puede tener varios, que provoquen, a la vez, varias interpretaciones. Las primeras serían imágenes monosémicas, mientras que las segundas se tratarían de imágenes polisémicas al tener diversos significados.
Las imágenes monosémicas están pensadas para ser "leidas" de manera fácil y rápida. Su función suele serinformativa ejemplo las señales de transito, marcas, logotipos, mapas, etc.
Imágenes monosémicas
Imágenes polisémicas
vídeo para el grado 804
Características de la imagen (Originalidad y redundancia)
Leer y efectuar un mapa mental en una hoja de examen de la siguiente información:
Una
imagen es original cuando aporta algo nuevo y diferente, por su forma o por su
significado. Muchas veces las imágenes se repiten, tal vez no las habíamos
visto antes pero hemos visto algo muy parecido, no nos sorprenden, no nos dicen
nada nuevo. Es verdad que es difícil que una imagen nos sorprenda, está todo
hecho, pero algunas son excesivamente redundantes, abusan de los tópicos, de
los estereotipos
¿Habías visto antes una pechuga con forma de corazón, o un
corazón que se parezca a una pechuga de pollo?
Una imagen redundante, posee elementos visuales muy repetidos. La imagen publicitaria representa redundancia en las imágenes, por el uso de estereotipos o modelos. Se establece la repetición de los mismos esquemas, estímulos, como consecuencia ya no llaman la atención.
Lectura de imágenes
Leer y efectuar un mapa mental en una hoja de examen de la información presente en el siguiente link http://www.educacionplastica.net/epv1eso/impress/pdfs/lectura_de_imagenes.pdf
Leer la página 25 hasta la 27 del siguiente link
https://books.google.com.co/books?id=EUCQPP9M40oC&printsec=frontcover&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false y efectuar un mapa mental sobre la consulta en una hoja blanca tamaño carta, para ello observe el siguiente vídeo.
Retorica visual
Vivimos en un mundo en el que cada vez nos rodean más imágenes, creando
así una cultura visual que podríamos definir como un sistema general de formas
simbólicas a las que se accede por el sentido de la vista y que dota de
significado al mundo en el que viven las personas que pertenecen a dicho
sistema. La cultura visual es una de las herramientas que construye el
significado de la mente, es decir, el sistema que da sentido a nuestras vidas,
pero que a su vez influye en la forma de percibir y de interpretar. El lenguaje
que trataremos será el visual, es decir, el que está basado en imágenes, fuente
esencial de este sistema de comunicación diferente al de la palabra.
En la imagen hay un nivel descriptivo, en el que se perciben las líneas,
las formas, el color, la textura, etc y un nivel
simbólico, en el que, a partir de los elementos constitutivos de la imagen, se
procede a su interpretación. Hablamos así, de un primer plano denotativo o de
descripción de los elementos que percibimos y de un segundo plano connotativo o
de significación. Es en este nivel en el que la comunicación
adquiere su fuerza transmisora a través de los mecanismos retóricos.
Actividad
1. En el cuaderno escriba las ideas principales del texto retorica visual
2. De acuerdo a la imagen, escoger un objeto y elaborar su descripción en una hoja examen y presentarlo la próxima clase
xdxdxdxddxddxdxdxdxddxdxdx
ResponderEliminarXdxdxdxdxdxd x2
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarXDXDXDXDX X3 TEAM GPS
ResponderEliminarla profe es fea y no sabe dibujar que asco xdxddxd
ResponderEliminarEl ultimo no dice que toca hacer 😐
ResponderEliminarxdxdxdxdxdxdxdxdxdxxdxd
ResponderEliminarMongolik ridicula
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