SÉPTIMO



CUARTO PERIODO. UNA ACTIVIDAD, SEMANA DEL 19 SEP AL 23 DE OCTUBRE

TEMA; IDEOGRAMAS

1.    Efectuar las actividades que se explica en el  video



2.    Envía la actividad en un solo correo con los nombres apellidos y curso a castillaclau49@gmail.com

3.    Si tienes preguntas o necesitas algún tipo de asesoría frente a  la actividad por favor comunicarse con la docente  vía chat ( hangouts) o por el  correo  castillaclau49@gmail.com

 




CUARTO PERIODO. DOS ACTIVIDADES , SEMANA DEL 28 SEP AL 2 DE OCTUBRE

TEMA; PICTOGRAMAS

1.    Efectuar las actividades que se explica en el  video


2.    Envía las dos actividades en un solo correo con los nombres apellidos y curso a castillaclau49@gmail.com

3.   Si tienes preguntas o necesitas algún tipo de asesoría frente a  la actividad por favor comunicarse con la docente  vía chat ( hangouts) o por el  correo  castillaclau49@gmail.com


Criterios de Evaluación de estas Actividades:

Presentar la actividad en la semana que corresponde

Consultar la cibergrafia y al docente para aclarar dudas

Utiliza el texto y la imagen como soporte creativo

Representa a nivel de imagen elementos de la realidad o del entorno


Referencias Bibliográficas de Apoyo:

onceleon.org/logopedia/index.php?option=com_content&view=article&id=110

https://www.ecured.cu/Pictogramas

 



TERCERA ACTIVIDAD SEMANA 31 AGOSTO AL 4 SEPTIEMBRE


TEMA : ANOMALÍA

Efectué los siguientes pasos:

a. Observa el video donde se explica el tema que se encuentra en el siguiente link 


b.    Envía la actividad del poster o afiche que se explican en el video utilizando la herramienta canva, recuerda que lo puedes hacer también en hoja durex (dibujando, delineando y coloreando). Coloca nombre, apellido y curso, al correo castillaclau49@gmail.com

c.    Si tienes preguntas o necesitas algún tipo de asesoría frente a  la actividad por favor comunicarse con la docente  vía chat ( hangouts) o por el  correo  castillaclau49@gmail.com

Criterios de Evaluación de estas Actividades:

Presentar la actividad en la semana que corresponde

Utiliza  la imagen como soporte creativo del concepto anomalía

Representa a nivel visual afiches



SEGUNDA ACTIVIDAD SEMANA 17 AL 21 AGOSTO

GRADACIÓN

 

1.Efectué los siguientes pasos:

a.    Observa el video donde se explica el tema que se encuentra en el siguiente link


b.    Envía la actividad de logotipo que se explican en el video utilizando la herramienta canva, recuerda que lo puedes hacer también en hoja durex (dibujando, delineando y coloreando). Coloca nombre, apellido y curso, al correo castillaclau49@gmail.com

c.    Si tienes preguntas o necesitas algún tipo de asesoría frente a  la actividad por favor comunicarse con la docente  vía chat ( hangouts) o por el  correo  castillaclau49@gmail.com


PRIMERA ACTIVIDAD SEMANA 3 AL 7 AGOSTO
     
       TEMA : GRADACIÓN)

       1.Efectué los siguientes pasos:  
          a.    Observa el video donde se explica el tema 



          
         b.  Tutorial de canva sobre cómo usar la herramienta




    c.   Envía una de las dos  actividades que se explican en el video del tema, numeral (a)              coloca nombre, apellido y curso, al correo castillaclau49@gmail.com
   d. Si tienes preguntas o necesitas algún tipo de asesoría frente a  la actividad por favor             comunicarse con la docente  vía chat ( hangouts) o por el  correo                                                     castillaclau49@gmail.com


    Referencias Bibliográficas de Apoyo:
_____________________________________________________


ACTIVIDAD PARA EL CURSO 703


        Ver el vídeo y efectuar un resumen en el cuaderno  sobre la historia de la tipografía


IDEOGRAMAS

LOS LOGOTIPOS DE LAS SIGUIENTES IMÁGENES  SON IDEOGRAMAS O SÍMBOLOS MODIFICADOS







PLAN DE MEJORAMIENTO
Tercer periodo 2019


Objetivo: Identificar fundamentos tipográficos y del diseño,  mediante ejercicios visuales para la construcción de representaciones simbólicas

Criterios de Evaluación
1.   Se deben entregar  las cinco actividades (ni más ni menos)
2. Cumplir con los formatos de presentación de los trabajos que se requieren en cada una de las actividades.
3. No deben presentarse las actividades dobladas, arrugadas, rasgadas, sucias, manchadas o sin terminar.
4. Se debe presentar el estudiante en hora de clase y cumplir con las dos horas de la semana programada para el plan de mejoramiento.
5. El día de clase  debe presentar las cinco actividades terminadas y bien presentadas,  en la segunda hora sustenta.

Actividades 
Traer para trabajar en el primer día programado del plan de mejoramiento los siguientes materiales una hoja Din-A4, lápiz, colores, compás, regla.

Realizar cada actividad en hojas din-A4 con colores:
1.       Anomalía 



2.       Concéntrica
3.       Centrífuga con amplitud del centro

4.     Centrífuga con centros múltiples


5.    Realizar de acuerdo a la imagen los pictogramas e ideogramas de la letra N,P,S
  

       Bibliografía
Wucius Wong. Fundamentos del Diseño bi y tri – dimensional, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 1992




________________________________________________________________________________



Letras chinas y sus significados



la letra china representa una palabra y en la imagen esta de color negro, la primera significa una persona, la siguiente un árbol y la última el fuego. Escoger una letra china y representar su significado (presentarla en una hoja Din A4 y colorear )





PICTOGRAMAS E IDEOGRAMAS

Plan de mejoramiento. Tercer Periodo
Grado séptimo


Objetivo: Fortalecer como medio de comunicación visual conceptos de la imagen, su aplicación en el diseño respondiendo a representaciones y mensajes socio-culturales.

Criterios de Evaluación:
1. Se deben entregar  las cinco actividades (no se recibe menos ni más de lo planteado)
2. Cumplir con los formatos de presentación de los trabajos que se requieren en cada una de las actividades.
3. No presentar actividades dobladas, arrugadas, sucias o manchadas.
4. Se debe presentar en la semana programada, los días asignados para Diseño.

Actividades:
Se efectúa  cada  actividad en hojas Din-A4
1. Elaborar  una letra china y construye con ella una imagen como se representa en el siguiente ejemplo:














2.   Efectuar  con tinta china negra una letra fenicia en gradación  como se observa en la imagen


















3. Seleccionar un valor como por ejemplo libertad, escribirlo utilizando jeroglíficos y colorear
4. Escoger dos  letras romana realizar un ejercicio de semejanza pintarlo con tinta china negra.
5.  Realizar un ideograma y pintarlo con colores.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS ESPECIALES 
Criterios de Evaluación:
1.Se deben entregar  en total las cuatro actividades (no se recibe menos ni más de lo planteado)
2. Se debe cumplir con los formatos de presentación de los trabajos que se requieren en cada una de las actividades.
3. No deben presentarse las actividades dobladas, arrugadas, sucias o manchadas.

Actividades
Se debe llevar hojas Din-A4, colores, tinta china negra, regla, lapíz, borrador para efectuar una actividad el día programado para las actividades especiales 

1. Elabore una simetría a partir de  un diseño florar  y píntelo con tinta china negra en positivo. 
      2. Realice letras de diferentes tamaño ubiquelas hacia un punto de fuga, algunas se deben colorear y otras aplicarle tinta china 




     3. La concentración y la dispersión del punto genera volumen además sombras y luces, como se representa en la imagen. Dibujar una fruta en un octavo de  hoja durex, aplicar colores de acuerdo al patrón de ubicación de los punto ( triangulación )  explicado en clase.
Imagen relacionada


     4. Construir la imagen que se explica en el vídeo a partir de dos puntos de fuga. Presentarla en un octavo de hoja durex, delineada con micro-punta negro y colorear.



SUPERPOSICIÓN


Efectuar sobre un octavo de papel durex superposiciones de objetos utilizando papel seda de diferentes colores, las figuras deben pertenecer al mismo tema por ejemplo en la imagen son animales




PLAN DE MEJORAMIENTO 
(TERCER PERIODO 2017)
GRADO SÉPTIMO


Objetivo: Realizar a partir de conceptos de Diseño, ejercicios prácticos que sustentan lo aprendido.
Criterios de Evaluación:
1.Se deben entregar  en total las cinco actividades (no se recibe menos ni más de lo planteado)
2. Se debe cumplir con los formatos de presentación de los trabajos que se requieren en cada una de las actividades.
3. No deben presentarse las actividades dobladas, arrugadas, sucias o manchadas.
4. Cada actividad equivale a 0,02 para un total de una unidad
Bibliografía:
Navarro L. fundamentos del diseño. (2007) España. Editorial: Universidad Jaume
Cibergrafía: 
www.youtube.com/watch?v=K-pF1cTVY_A

Actividades:
1. Elabore la  figura en origami que se explica  en el vídeo



2. Realice un diseño usando teselados, se debe colorear con tonos análogos.
3. Elabore una simetría a partir de  un diseño florar  y píntelo con tinta china negra en positivo. 
4. Efectué una plantilla diferente a la de la imagen, cálquela varias veces en papel iris, recórtala y luego pegue las figuras en diferentes direcciones sobre un octavo de papel durex.


5. Realice letras de diferentes tamaño ubiquelas hacia un punto de fuga, algunas se deben colorear y otras aplicarle tinta china 


_________________________________________________________________________________


MARIPOSA DE PAPEL 





TALLER DE TEXTURAS


Elaborar la actividad que se explica en el siguiente vídeo y presentarla en clase 




PERSPECTIVA CON TRES PUNTOS DE FUGA


Los cursos 701 y 702 deben efectuar en hoja din A4  la perspectiva con tres puntos de fuga a partir del siguiente vídeo




PINTAR CON SAL




En un octavo de cartulina negra aplicar colbon, colocar sal de cocina, retirar el exceso y una vez seque el colbon con la sal utilizar acuarelas para pintar ( no se debe cargar la acuarela con mucha agua porque se deslie la sal)



PLAN DE MEJORAMIENTO 
(SEGUNDO PERIODO 2017)
GRADO SÉPTIMO


Objetivo: Elaborar a partir de la línea, el punto así como de la  perspectiva,  objetos en 3D y con volumen.
Criterios de Evaluación:
1.Se deben entregar  en total las cinco actividades (no se recibe menos ni más de lo planteado)
2. Se debe cumplir con los formatos de presentación de los trabajos que se requieren en cada una de las actividades.
3. No deben presentarse las actividades dobladas, arrugadas, sucias o manchadas.
4. Cada actividad equivale a 0,02 para un total de una unidad
Bibliografía:
Navarro L. fundamentos del diseño. (2007) España. Editorial: Universidad Jaume
Dalley T. (1992). Guía completa de ilustración y diseño:técnica y materiales. Madrid. Editorial: Blume
Cibergrafía: 
https://www.youtube.com/watch?v=2-gc5gjAHu0&t=302s
https://www.youtube.com/watch?v=U-hTHxymssI&t=13s

Actividades:
1.  La concentración y la dispersión del punto genera volumen además sombras y luces, como se representa en la imagen. Dibujar una fruta en un octavo de  hoja durex, aplicar colores de acuerdo al patrón de ubicación de los punto ( triangulación )  explicado en clase.

Imagen relacionada


2. Realizar el concepto de alternancia en la hoja Din A4. para ello trace un cuadrado y un círculo como esta en la imagen, deje los espacios blancos del papel y coloree con un solo tono las zonas que están en negro.


Imagen relacionada

3. Realizar en un octavo de hoja durex una imagen en contorno que cumpla el concepto de desfase de la línea, para tal fin utilice tiras de revista que tengan 1 cm de ancho.

4.  Construir la imagen que se explica en el vídeo a partir de un punto de fuga. Presentarla en un octavo de hoja durex, delineada con micro-punta negro, sin colorear.



5. Construir la imagen que se explica en el vídeo a partir de dos puntos de fuga. Presentarla en un octavo de hoja durex, delineada con micro-punta negro y colorear.



_________________________________________________________________________________


PERSPECTIVA CON DOS PUNTOS DE FUGA


Los cursos 701 y 702 deben presentar el viernes 28 de julio la plancha que se explica en el siguiente vídeo:





PLAN DE MEJORAMIENTO 
(PRIMER PERIODO 2017)
GRADO SÉPTIMO


Objetivo: Identificar los elementos del diseño como herramientas de comunicación visual
Criterios de Evaluación:
1.Se deben entregar  en total las cinco actividades (no se recibe menos ni más de lo planteado)
2. Se debe cumplir con los formatos de presentación de los trabajos que se requieren en cada una de las actividades.
3. No deben presentarse las actividades dobladas, arrugadas, sucias o manchadas.
4. Cada actividad equivale a 0,02 para un total de una unidad
Bibliografía:
Dondis A. (1992)La sintaxis de la imagen. Barcelona. Editorial: GG 
Cibergrafía: 
https://es.slideshare.net/hornelas/sintaxis-de-la-imagen
https://prezi.com/v95nxyf1c1xq/la-sintaxis-de-la-imagen/

Actividades:

1. Realice en un octavo de cartulina blanca, imágenes que identifiquen al colegio utilizando revistas, papeles de colores, etc, representando los conceptos de : Contorno, dintorno y silueta de acuerdo al modelo de la imagen que esta a continuación

Imagen relacionada

2. Elabore una figura en volumen a partir de tiras de papel plegado que sean tonos complementarios, el siguiente gráfico  y peguelas sobre un octavo de cartón paja, de izquierda a derecha intercalando el color, ( las medidas de las tiras y del dobles las elige usted) 

Resultado de imagen para volumen en diseño

3.  Para el concepto de punto y linea, efectué con tiras de papel el tejido que se observa en la imagen. (puede utilizar papel de revista o de colores)

Resultado de imagen para tiras de papel

4. Elabore una plancha en una hoja dina cuatro sobre el concepto de posición

5. Efectuar un resumen sobre los Elementos de comunicación visual, en una hoja cuadriculada de examen, del siguiente vídeo





___________________________________________________________________________________

NIVELACIÓN GRADO SÉPTIMO


Se debe presentar todas las actividades,  de manera adecuada (limpias, en los formatos planteados y la técnica exigida)  el día 17 de noviembre  en el salón de diseño a las 9:20 de la mañana. Paralelamente se requiere traer para trabajar de 9:20 a 10:40 los siguientes materiales: 2 hojas durex, regla, regla, lapíz, colores.

1. Realizar una plancha Centrípeta en una hoja Din A4 teniendo como referencia la imagen pero efectuando cambios o modificaciones, utilizar tinta china negra.

Resultado de imagen para figuras centripetas.

2. Elaborar en hoja Din A4 la siguiente plancha de gradación en tinta china negra

Resultado de imagen para figuras de gradación 

3.  Efectuar una superposición de planos utilizando cuadrados de diferentes tamaños en papel seda y colocarlos en hoja durex como se observa en la imagen.

Resultado de imagen para superposicion de planos

4. Elaborar una  imagen simetrica  en positivo y negativo utilizando tinta china negra, como  la siguiente figura 
Resultado de imagen para simetria en positivo y negativo

5. Efectuar el concepto alternancia en un octavo de cartulina blanca, aplicando el color que desee, dejando los espacio en blanco del papel 

Resultado de imagen para alternancia


PLAN DE MEJORAMIENTO CUARTO PERIODO

Realizar los cinco puntos del plan de mejoramiento y presentarlos en la semana del 24 al 28 de octubre, el día que corresponda la clase de diseño. No se recibe la actividad si no esta completa (cinco puntos) y bien presentada.

1. Presentar en un octavo de hoja durex una imagen figurativa, coloreada con tonos análogos y complementarios.

2. Efectuar superposición de planos utilizando cuadrados de diferentes tamaños en papel seda y colocarlos en hoja durex como se observa en la imagen.
Resultado de imagen para superposicion de planos artes plasticas
3. Presentar un Story board en una hoja de examen cuadriculado de acuerdo a la explicación del vídeo 


4. Efectuar con compás, imágenes simétricas, como se observa en el ejemplo y pintarlas con tinta china negra, dejando espacios en blanco del papel.

Resultado de imagen para simetrias en diseño

5. Presentar un escenario en una hoja durex y los elementos que se van a desplazar recortados.

______________________________________________________________________________

PLAN DE MEJORAMIENTO TERCER PERIODO


Efectuar los cinco puntos y presentarlos completos (limpios, bien coloreados, manejando adecuadamente la tinta china y los colores,etc) en clase de diseño.


1.   En un octavo de cartón paja, pintar con temperas o vinilos la sombrilla que se caracteriza por ser una forma figurativa artificial,  debe elaborar formas figurativas naturales que complementen la imagen.



2. En un octavo de hoja durex y con tinta china negra, elaborar el cuadro del pintor  Omar Rayo efectuando modificaciones que representen  la sustracción de planos


3. Realizar en una hoja din- A4  formas abstractas geométricas y colorearlas con tonos complementarios 
4. En el vídeo se explica la actividad de tinta china con crayolas en la técnica de esgrafiado que  debe realizar


5. Efectuar una imagen en silueta y  otra coloreada en tonos análogos en una hoja din- A4. 

_________________________________________________________________________________

ACTIVIDAD

Efectuar en un octavo de hoja Durex y con tinta china negra alguno de los ejercicios del vídeo. presentarlo la próxima clase. 


PLAN DE MEJORAMIENTO SEGUNDO PERIODO 2016

Se deben presentar todos los trabajos planteados como plan de mejoramiento 
Fecha de Entrega:  en la semana del 6 al 10 de junio. los estudiantes del lunes deben presentar la actividad el martes de dicha semana 


Se entregan en total 5 trabajos.

Efectuar cada actividad en una hoja din A4 utilizando colores, delineando con micropunta las figura


1. Una imagen en positivo y negativo como  la siguiente figura utilizando color negro



2.Dibuja 3D una mano como la imagen pero utilizando para cada linea un color diferente


3.  Efectuar del concepto alternancia una de las dos imágenes, aplicando el color que desee, dejando los espacio en blanco del papel 



4. Buscar en Internet un cuadro de Mondrian y efectué modificaciones.

5. A partir del siguiente cuadro de Kusama realizar una imagen efectuando cambios 



_________________________________________________________________________________



DIBUJO DE NARICES Y BOCAS EN MANGA



 Escoger cuatro bocetos y efectuarlos en la hoja din A4

OJOS MANGA

    



IMPRESIONISMO 



1. Efectuar una sopa de letras en una hoja de bond base 28 a partir de los contenidos observados en el vídeo y presentela en clase
Nota: no debe seleccionar las palabras en la sopa de letras. solo escribirlas a un lado de la misma como se observa en el siguiente ejemplo:


2. Tome algún elemento como una caja de cartón, botella, etc y con vinilos o temperas utilice la técnica del puntillismo como se observa en el vídeo. Entregelo con la sopa de letras la próxima clase 





 PLAN DE MEJORAMIENTO PRIMER PERIODO 2016

Se deben presentar todos los trabajos planteados como plan de mejoramiento 
Fecha de Entrega:  En  la primera  semana de ingreso después del receso escolar edía que corresponda la clase de diseño.

Efectuar en total 5 planchas  en octavo de papel Din A4, teniendo en cuenta que cada uno (a) crea sus imágenes,  los modelos  colocados en cada punto tienen como función servir de referente para entender el concepto.

1. Simetría 



2. Gradación



3.  Letra Gótica
 

4. Letra Serif


5. pictogramas 



__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




   HISTORIA DE LA TIPOGRAFÍA

Elaborar la figura que se explica en el video


Efectuar la actividad con tubos de papel Higienico como se explica en el video 




PLAN DE MEJORAMIENTO TERCER PERIODO
  

Debe efectuar los cinco puntos y presentarlos completos (limpios, bien coloreados, manejando adecuadamente la tinta china y los colores,etc) en clase de diseño 

1. Estructura Centrípeta. Las secuencias de líneas quebradas o curvas presionan hacia el centro.





Nota: Efectuar una plancha usando el collage a partir de  dos  ejemplos que  son referentes  para que ustedes despierten su creatividad al momento de desarrollar el tema en un formato Din A4 sobre "La violencia".


Fuente http://colordipublisa.blogspot.com/2009/05/la-radiacion-efectos.html


2. Crea una imagen sobre " la infancia" donde el volumen se elabora a partir de líneas efectuadas con micro punta negro. Recuerde que el ejemplo es un referente para incentivar su imaginación




3.  Al diseño, genere otras formas o figuras que expliquen el concepto de rotación. Pintar con tinta china negra y colores.





4.  Hacer las letras A, L,T como el ejemplo a un punto de fuga. Una letra en cada hoja Din-A4,  deben ser grandes y coloreadas







5. Dibuje con letras una imagen que desee representar







ACTIVIDADES CON MATERIAL RECICLADO

Realizar el objeto de acuerdo a la explicación dada en el video. Utilizar
  vinilos, spray o acrílicos si lo desea




Efectuar la alcancía de acuerdo a las pautas dadas en el video.

NOTA: pintar con vinilos o acrílicos si lo desea y las orejas del cerdo se pueden elaborar en foami o en el material que desee.


 

 PLAN DE MEJORAMIENTO

Efectuar cinco planchas de los siguientes temas:
  • Concéntrica
  • Radiación
  • Figura geométrica con un punto de fuga
  • Figura geométrica con dos puntos de fuga
  • Ilusión óptica.
Se debe pintar cada una de las planchas con tinta china negra,  presentarlas limpias y con los datos completos del formato din-A 4.  


Julian Beever es un artista británico que se dedica a dibujar con tiza. Ha creado imágenes en 3D en el pavimento utilizando un método llamado anamorfosis que crea una ilusión óptica. Sus dibujos en las calles desafían las leyes de la perspectiva.

Aparte del arte en tres dimensiones, Beever pinta murales y réplicas del trabajo de grandes maestros del arte. Usualmente lo contratan para crear murales para compañías. Asimismo se dedica a la publicidad y el marketing. Ha trabajado en el Reino Unido, Bélgica, Francia, Holanda, Alemania, los Estados Unidos, Australia y España.

Desde el 2004 una cadena de correo con algunas de las obras de Beever ha estado circulando por Internet. El juego visual que proponen las imágenes ha sido confundido por muchas personas como producto de una edición fotográfica. 

ACTIVIDAD

1. Consulta y escribe en el cuaderno qué es perspectiva y  anamorfosis
2.  Elabora en  hoja durex una de las tres imágenes presentadas en los videos.





 


 


Trabajos de Julian Beever



REPASO Efectuar el crucigrama colocando la palabra desde el teclado del computador en los espacios asignados  a partir de la imagen o la explicación de audio dada.

Consultar y hacer un resumen en el cuaderno sobre ilusión óptica. Realizar en la hoja din A-4 la imagen utilizando color negro y las medidas que usted establezca

MONDRIAN




KANDINSKY
 



Artista Yayoi Kusama

Ingresar al link 
  http://www.liebremarzo.com/blog/yayoi-kusama-ilustra-alicia-en-el-pais-de-las-maravillas-
Observar el video, leer el texto y hacer un resumen en el cuaderno, por último imprimir las imagenes de la ilustracion del cuento Alicia y presentarlas en clase.



DIBUJO ARTISTICO:  de acuerdo a la explicacion del video, efectuar en una hoja durex el caballo y el elelfenate, en otra hoja el pájaro y el perro.



MAQUILLAJE EN POTOSHOP: elaborar el ejercicio y presentarlo como se dio las indicaciones en clase


Estampación: efectuar un resumen del video y presentarlo en clase



DIBUJO DE SOMBRAS efectuar un cubo como se explica en el video en una hoja durex sombreada y presentarlo la proxima clase.


ARTE OPTICO efectuar el ejercicio con el objeto o figura que desee a lapíz en  dos hoja durex  pegadas con cinta por el respaldo y presentarlo la próxima clase.


COLOCAR UNA CARA EN OTRO CUERPO: Efectuar el ejercicio y presentarlo de acuerdo a la explicación dada en clase

17 comentarios:

  1. profe sera que puedes bajar la explicación de la plancha del concentrico

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. son los dos primeros muchachos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  3. Profe buenas noches disculpe la molestia cual es el vídeo q deben ver los de séptimo para hacer la plancha gracias

    ResponderEliminar
  4. Profe Buenos días...era para preguntarle sobre como colorear la plancha sobre Concentrica...como tu nos habías explicado que se hacía con la técnica de Analogía y arriba dice que es con tinta china negra entonces no entiendo muy bien...Gracias

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. profe no esta la tarea de boca y naris manga

    ResponderEliminar
  12. profe ponga la tarea de boca y nariz

    ResponderEliminar
  13. profesora su clase da asco usted saco el titulo de diseñadora por internet debería darle vergüenza. toda esa plata mal invertida deberian pagarle al celador por dar la clase

    ResponderEliminar
  14. profe simi dibujo es en una parte claro me lo acepta si

    soy de 701

    ResponderEliminar