domingo, 31 de julio de 2011

CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO


El marco teórico se integra con las teorías, estudios y antecedentes en general que tengan relación con el problema a investigar. Para elaborarlo se hace imprescindible realizar el paso anterior (revisión de la literatura).
Se debe tener en cuenta dos aspectos que facilitan este proceso de elaboración:
·         realizar un índice ( ayuda de guía para la redacción ):
Ejemplo:  Tema “Consumo de Marihuana en Santiago 
            1. Drogas
                        1.1 concepto
                        1.2 historia
                        1.3 consecuencias
                        1.4 tipos de drogas
            2. Marihuana
                        2.1 descripción
                        2.2 efectos
                        2.3 consecuencias
            3. Jóvenes
                        3.1 etapa juvenil
                        3.2 características
                        3.3 la evasión
  • la redacción debe tener presente el siguiente esquema:
o    contexto general
o    contexto  intermedio
o    contexto específico



ACTIVIDAD 



1. Lea e imprima los ejemplos sobre marco teórico presente en  la página 
http://www.geiuma-oax.net/cursos/marco.pdf  debe llevarla a clase de diseño.

2. En la página del  blog escriba dos posibles autores, escuelas, etc,  que le pueden servir en la construcción del marco teórico.

domingo, 17 de julio de 2011

CONSTRUCCIÓN DE PREGUNTAS A NIVEL DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.



A  nivel de proyectos de investigación se establece la necesidad de definir un tema y el planteamiento del problema. En este ejercicio la web permite encontrar respuestas mediante un proceso exploratorio de las fuentes a nivel de la búsqueda y selección de la información.
Ahora bien, como recurso frente a las dudas y la formulación de preguntas la web mediante sus textos e hipervínculos genera  proyectos de investigación  ya que una lectura crítica genera inquietudes y  cuestionamientos de carácter problémico.
La construcción del planteamiento del problema implica:
v Objetivos: los cuales expresan los resultados esperados.
v Preguntas: sobre ellas se buscan respuestas frente  a la situación polémica. Cada una de las preguntas puede constituirse como subtítulos en el proyecto investigativo.
Existen preguntas exploratorias, las cuales permiten conocer un aspecto del objeto de estudio, sin requerir de hipótesis. Se caracterizan por utilizar El qué y quién en el proceso de redacción. Las preguntas descriptivas explican el cómo se produce un fenómeno o hecho. Las preguntas correlacionales establece los efectos de una variable sobre la otra, se construye mediante  la relación. Por último está la pregunta causal, la cual permite la construcción del conocimiento. Se caracteriza por  vincular la causa como variable independiente y el efecto, variable dependiente. En este proceso se  responde a la pregunta por qué.
__________________________________________________________
Tipo de pregunta                   Pregunta de investigación
__________________________________________________________
Exploratoria                            Qué es un afiche?
Descriptiva                              Cómo diseñamos un afiche?
correlación                              Cuál es la relación entre el color y  la luz
                                                  en el diseño del afiche?
Causal                                       Por qué los afiches presentan diferentes
                                                  estilos artísticos.

v Justificación: Se explica  los motivos, el porque, el cómo y a quien beneficia el proyecto de investigación.
v Marco teórico: está constituido por teorías  que fundamentan las explicaciones frente a un tema, se establece lo que han investigado otros autores y se incluyen citas de otros proyectos. Por ser miradas o enfoques que analizan un fenómeno es necesario usar aquellas más acordes a la investigación, por ejemplo; si se desea analizar los signos comunicativos de una obra de arte, la semiótica fundamenta el proceso ya que  su objeto de estudio es la comunicación aplicada al lenguaje.

ACTIVIDADES

1. Lea el contenido de  dos fuentes de la web referentes al tema del proyecto y defina posibles problemas.
2.  Cite de acuerdo a Michael Arnzen y Earl Babbie,  dos direcciones electrónicas  que aborden el tema del proyecto desde dos posturas  teoricas diferentes.



viernes, 8 de julio de 2011

fuentes de información en la wed

Internet  permite la utilización de fuentes de caracter tradicional ( libros, revistas, diccionarios, enciclopedias, periódicos, etc) y aquellas creadas en la web ( metapáginas,marcos, revistas, periódicos electrónicos, museos virtuales, mapas, fotografías, videos, páginas web, etc).
Según Michael Arnzen y Earl Babbie, se  cita la fuente teniendo en cuenta primero el autor de la página, el titulo del contenido, el día, mes y año de la misma, por último la dirección electrónica.
Existe un gran volumen de libros en la web, los cuales se pueden almacenar, imprimir, etc. Por su parte las revistas, enciclopedias, diccionarios y periódicos publicados permiten el uso de de hipervínculos textuales y la información es actualizada permanentemente. Para encontrar estas fuentes se utiliza motores de búsqueda, directorios web, páginas web, portales,bibliotecas virtuales, etc.
A nivel fotográfico se localiza a través de un archivo  de imágenes  ya sean de caracter publicitario, documental, etc. También está presente videos y películas como representación gráfica de contextos socioculturales que permiten analizar y generar posturas críticas frente a lo representado.